Porque nos empeñamos en dificultar el aprendizaje a nuestros estudiantes de escuela primaria?
Como docente de plástica observo en los niños de 4 y 5 años una representación grafica altamente compleja de los elementos tridimensionales en el plano de la hoja.
En los chicos de edad preescolar el mundo se desarrolla en el espacio concreto, tridimensional. Pueden agarrar los elementos, apretarlos, romperlos y todo forma parte de su exploración del mundo .Cuando llegan al jardincito los docentes tratamos de erradicar radicalmente de sus dibujos la representación de un elemento tridimensional en un espacio bidimensional por considerarlo “mal dibujado”. Pero, que es mal dibujado? Cuando en realidad el niño hizo un esfuerzo mental insospechado para lograr la representación de una mesa a la cual debió dibujarla vista desde arriba para dar la sensación de cuadrado tal como él la percibe (figura improbable si la viéramos en perspectiva o desde el punto de vista habitual) y además dibujar en cada uno de sus ángulos las líneas que indican las patas!!!
Picasso en su obra “cubista” tuvo que realizar varios estudios para crear un estilo donde su imagen este vista de distintos ángulos y que no pierda el sentido general de lo representado. Quien, estoy convencida, no dudo un segundo en apreciar y valorar, como así también aprender de los dibujos de sus hijos para desarrollar su estética.
Las paradojas de la vida hacen que cuando logramos que el niño dibuje, por dar un ejemplo, una mesa vista de frente donde solo puedan verse dos patas, y las de atrás apenas sugeridas por la superposición, (claro, todo esto sin que el niño comprenda lo que hizo, simplemente dándole a copiar un esquema preestablecido, un estereotipo), es ahí ! cuando le tomamos un examen* donde deberá decirnos cuantas caras logra contar en dos cuerpos apilados de una pirámide apoyada sobre un cubo ¡!!!Por supuesto la respuesta estará dada por la cuenta de lo que ve en el papel ,a la que otra vez le diremos mal, cuando fué lo que le enseñamos!!
Su capacidad para reconocer el elemento tridimensional y el proceso de madurez intelectual, simbólica y plástica para ir logrando de a poco por medio de la observación los modos de representación apropiados, ya han sido cercenados…el tiempo que le ahorramos dándole un estereotipo lo perdimos al ver su fracaso. Y el daño es mayor cuando, en el mejor de los casos, tenga que sacar de su cabeza que la mesa que le enseñamos no era perfecta como le habíamos dicho, y en el peor… que la siga enseñando a generaciones futuras de descendientes…
Cuando todo logro a alcanzar en el desarrollo de la inteligencia debería ser un juego simple de observación y de acompañamiento, vivimos mal interviniendo en el aprendizaje de nuestros niños…
*Examen tomado por el gobierno a fines del año 2010 a todos lo chicos de 7º año para evaluar los contenidos minimos
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