miércoles, 12 de octubre de 2011

La escuela pública en vías de desaparición II


Los tiempos en  que hoy vivimos y nos encontramos como docentes frente al grado, con veintisiete niños, (en el mejor de los casos) a los cuales debemos formar, nos provoca un gran estrés y deterioro físico y mental, pero, ¿por qué? se preguntaran, si es la profesión que han elegido vocacionalmente?!! Pues sí, los chicos ya no son los mismos de hace cuarenta años, ni siquiera son los mismos de hace veinte, pero sí es igual la forma en que enseñamos… cada decenio que pasa  los estudiantes nos exigen nuevas formas de implementar los conocimientos.

Los avances tecnológicos, las neurociencias, los estudios sobre la enseñanza -aprendizaje, los métodos que entendemos dan resultados, no podemos aplicarlos empíricamente.

Los docentes estamos careciendo de las herramientas que nos permitan llevar a cabo y suplir la demanda estudiantil, el esfuerzo que se debe realizar es desgastante y nunca suficiente, los engranajes del aparato educativo no están alineados. Necesitamos un plan que nos allane el camino, un sistema  claro y eficiente.

 Se detectan diariamente cientos de casos en todas las escuelas del país de niños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, el mal del siglo.

 Los maestros estamos recibiendo desde el gobierno todo tipo de capacitación para reconocer y derivar estos casos, no solo estos!! , sino también  drogadicción,  alcoholismo, violencia familiar…etc., y nos están faltando todas las  herramientas pedagógicas modernas actuales aplicables al aula para  lograr  que el niño  con “déficit atencional” NOS PRESTE ATENCIÓN; lamentablemente ya no les interesamos a los niños…y si así seguimos, estaremos cada vez más lejos de la meta…

 La valoración y optimización  de  las áreas especiales, plástica, música, teatro, podrían  reducir la “hiperactividad” en los chicos.

Los padres de niños hiperactivos, peregrinan por los colegios buscando la solución a su “problema”, cuántas veces hemos oído:  “la maestra me ha llamado porque mi hijo se distrae , no copia la tarea del pizarrón”, “ ese niño se la pasa haciendo sociales y no atiende a la maestra”, “en plástica es un genio pero no te estudia nada”…

La solución correcta se está gestando, como decía en la primer nota sobre la escuela pública; ya hay grandes movilizaciones de docentes que se están capacitando en forma particular llamados por la necesidad y obligación moral de hacer un aporte constructivo a las demandas para afrontar los cambios, la elocuente transformación  que está sufriendo el planeta y donde la escuela es el epicentro del cambio.

Seguiremos buscando el camino que nos conduzca a una armonía de la enseñanza  con los niños.

En Mendoza se llevará a cabo el II Seminario sobre pedagogía Waldorf, los días 21 y 22 de octubre comienza el curso ,tendrá cuatro años de duración, ya que es a distancia, y se presenta como una alternativa para el inicio a un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario