Hoy tuve la oportunidad de asistir al taller del Arquitecto Enrique Longinotti quien realizó una introducción al diseño publicitario con la finalidad de capacitar a los estudiantes para la participación en el concurso de afiches de Fernet Branca.
Longinotti me decía que se ha formado un mar revuelto con diseñadores y plásticos mezclados… Ya desde mi época de estudiante de Bellas Artes, Lucio Vazquez un talentoso diseñador grafico (creador de la publicidad de Milka , la “vaca violeta” )me decía que los empresarios buscaban para sus publicidades a estudiantes de bellas artes porque eran más creativos en sus productos .O sea que la idea, el sentimiento , el contenido ,la forma de plasmar ese concepto, más allá de la imagen, era propio del plástico.
Desde Touluse Lautrec advertimos que su pintura publicitaria, encargada por las cantantes de la época por ejemplo, difería de su trabajo artístico. El art nouveau con grandes ingredientes técnicos propios de la publicidad siguió perteneciendo a la pintura artística. El mismo Gauguin inspirado en las estampas japonesas de las cajitas de fósforos, utilizo el color plano para dar un nuevo lenguaje a su obra plástica sin alejarse de los conceptos básicos de ella… y creo que de ahí podemos arribar a las diferencias…En esa época se tenían “claros los limites”… ¿qué recurrente ese tema hoy, no es cierto?
Vemos hoy , y de aquí parte toda mi inquietud ,que los plásticos cada vez nos alejamos mas del lenguaje de la pintura para introducirnos en la síntesis de la imagen publicitaria.
¿Debemos tener claro el límite que separa ambas disciplinas? Y sobre todo, ¿lo debemos respetar cuando tenemos la responsabilidad de ser jurados en un salón importante de artes plásticas? Vemos hoy que ese límite esta desdibujado.
Principalmente deberíamos preguntarnos cuales son las características formales para luego hacer una justa discriminación entre ambas.
Aunque en los tiempos que nos toca vivir ya no sabemos qué es lo bueno y que es lo malo, y que el tratado seguramente es un tema menor para muchos artistas… yo creo que no debemos, por lo menos, dejar de preguntárnoslo, pues ya no sé si participar en el concurso de Fernet o mandar a la bienal Chandon…
No hay comentarios:
Publicar un comentario